PDA

Ver versión completa : La importancia de la constancia

hunkydan
27-jun-2007, 04:04
Cuando traigo al tapete el tema de la constancia, inmediatamente la gente piensa que se trata de entrenar muchas horas por día, los seis días de la semana. Afortunadamente, esta mayoritaria noción popular es una pavada! Déjame ilustrarte los efectos de la constancia, partiendo de un apropiado y razonable entrenamiento / dieta: Supongamos en el primer mes de plan , tu agregas 2 Kg. de masa, y el próximo mes te agregas 2 Kg. más, que sumados a los que traías ascienden a 4 Kg. Por lo que decides tomarte un descanso en el 3er mes. Cuando retornas de tu mes sabático, encontrarás que una porción de esos 4 Kg. ganados se han ido porque también se han tomado vacaciones!

Durante ese mes de descanso, tu perderías la mitad de lo ganado (supongamos 2 Kg.). Por otro lado, si tu entrenas por 3 meses consecutivos, existe la posibilidad de que adiciones otros 2 Kg. más que se suman a los 4 Kg. que ya traías (6 Kg. En total) . En el caso de tomarse un descanso, 3 meses de entrenamiento te darán ganancias de 2kg. Mientras que si eres constante ganarías 6 Kg. Este ejemplo ilustra la extrema importancia que tiene la constancia para alcanzar tus sueños de fisicoculturista.

Usaré el ejemplo del bronceado para ilustrar aun mas el poderoso efecto de la constancia en las aspiraciones de un fisicoculturista. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con lo que es broncearse y quemarse al sol (si no, pregúntale a algún amigo lo que se siente en uno y otro caso), el cuerpo responde de la misma forma al bronceado que como lo hace ante el entrenamiento.

Supongamos que te tiendes al sol durante varios días buscando un color veraniego. Si lo haces durante una semana, comenzará a notarse como el bronceado aumenta. Si continuas bronceándote constantemente durante las semanas siguientes el color moreno estará cada vez más firme. Sorpresivamente decides dejar el sol por un mes, durante este periodo, el color obtenido comenzará a desaparecer, y al final del mes la piel volverá a su contextura original. Si hubieses continuado el asoleo durante ese mes, habrías obtenido un color mas intenso todavía, en su lugar debes comenzar nuevamente el proceso debido a ese mes de descanso.

En mis comienzos, encontraba difícil la constancia en los entrenamientos. Si salteaba un día de entrenamiento, se me hacía mas fácil saltearme el próximo con la justificación que “bueno... mejor no entreno lo que resta de la semana y empiezo de cero el lunes”. Por supuesto este afloje ocurriría un Martes, por lo que 6 días después comenzaría desde cero nuevamente, motivado como nunca para hacer que esta vez funcione. Luego aflojaría a mitad de la semana siguiente, y empezaría de cero mejor el 1ro del mes siguiente. Como puedes ver, todo lo que hacía era atrasar los resultados. Si fallas en el entrenamiento o la dieta, inmediatamente compone la situación. No pierdas tiempo pensando en excusas tontas para extensos periodos de descanso. Me tomó meses darme cuenta que cuento que cuanto más tiempo perdía (faltando a los entrenamientos e ignorando la dieta), más tiempo me tomaría empezar a disfrutar de mi nueva vida. Si de pronto ves que estas remoloneando con la rutina y la dieta, examina si de verdad tu quieres mejorar el aspecto de tu cuerpo. Pregúntate: “justifico comerme este alfajor de dulce de leche y perder mi entrenamiento, sabiendo que luego me sentiré mal , o debo mantenerme al pié del cañón para luego disfrutar de la forma en que me veo”. Yo comienzo a hacerme ese cuestionamiento cada vez que estoy por aflojar y antes de que eso pase, soy capaz de armarme nuevamente para rápidamente alcanzar otro objetivo. Si por algún motivo debes romper las reglas asegúrate de no justificarte recurrentemente. Desalentarse casi siempre termina por posibilitar dejar el plan de lado, pero continuar con las malas actitudes solo hará que te alejes del camino para cumplir con tu objetivo de tener la masa muscular soñada. Si haces un parate no planificado, inmediatamente trata de reutilizar tus reglas de dieta y entrenamiento, y compondrás la situación. Recuerda, las tentaciones no te ayudan, pregúntate como te sentirás luego de abandonar el programa, y luego piensa en como te sentirás cuando logres el cuerpo que buscas. La clave está en la constancia.