PDA

Ver versión completa : ¿¿¿ Cuanto tiempo debo descansar entre series???

desuplementos
21-dic-2007, 01:50
El tiempo de descanso entre series es bastante relativo ya que en él influyen un gran número de factores.

Los objetivos del entrenamiento muchas veces están relacionados con las cargas y el descanso.

Es decir:

Para un trabajo de fuerza es necesario utilizar una carga superior al 90% de la RM. Debido a la fuente energética que se utiliza en estos casos es bastante lenta la recuperación después de una serie. Se recomienda entre 3 y 5 minutos de descanso para que el sistema de fosfágenos pueda recuperarse en su totalidad. También debemos tomar en cuenta que el sistema nervioso juega un papel importante, sobretodo cuando se utilizan grandes cargas. Por ejemplo, cuando se evalúa la fuerza máxima a un individuo o se ejecutan repeticiones excéntricas deben pasar largos minutos para realizar otra serie.

Para un trabajo de resistencia es necesario utilizar una carga inferior al 80% de la RM. Debido a la fuente energética que se utiliza en estos casos es bastante más rápida la recuperación después de una serie. Se pueden tomar perfectamente menos de 90 segundos de descanso para que el sistema glucolítico y oxidativo se recupere totalmente. Cabe destacar que entre mayor es el componente aeróbico o de resistencia en un ejercicio la recuperación será más rápida. Por ejemplo, en las series compuestas, Tri series y circuitos casi no se dan descanso entre las estaciones.

Ahora, para lo que es desarrollo muscular hay muchas teorías y al parecer todas tienen un grado de razón. Los teóricos afirman que deben tomarse pausas incompletas entre series con el objetivo de que el músculo no se recupere en su totalidad. Los prácticos, en cambio, creen que es necesario tomar cerca de 3 minutos de descanso entre series con el objetivo de que el cuerpo pueda rendir lo mismo en la próxima ejecución.

Por lo general he visto que la gente se da el descanso suficiente como para rendir en la próxima serie. Es decir, cuando creen que ya están recuperados pasan a la otra estación sin tomar en cuenta el tiempo.

Desde mi punto de vista creo que hay que tomar el descaso suficiente, pero que este no sea excesivo. Es bien sabido que un entrenamiento demasiado extenso es nocivo para el organismo debido a que estimula ciertas hormonas catabólicas.

Ahora, considero que los descansos deben ser más extensos en dos casos específicos:

a) En los ejercicios básicos, ya que reclutan mayor cantidad de fibras musculares
b) En entrenamientos de músculos pequeños, ya que al haber pocas fibras estas realizan un esfuerzo mayor.

He entrenado cerca de 2 años con solo 90 segundos de descanso entre series. Si bien no he notado mucho en volumen mi calidad muscular ha mejorado bastante. Desde abril probaré con mayor tiempo de descanso entre series, puede que esto me sea de gran ayuda para ganar un poco más de volumen.